Normas de Convivencia Escolar
El presente tiene como propósito implementar lineamientos o normas necesarias para que nuestra comunidad estudiantil funcione con base en el trabajo solidario y de respeto.
A todos los padres de familia y alumnos de la Institución les damos a conocer los procedimientos de Convivencia Escolar, pidiendo su cooperación y comprensión para que adquieran el compromiso de tener una buena actitud y disposición durante su permanencia en el CBTA No. 87.
Derechos del estudiante:
I. Recibir una educación de excelencia con igualdad sustantiva que garantice el respeto a la dignidad humana.
II. Ser espetados en su integridad, identidad y dignidad, por la comunidad educativa, dentro y fuera de las instalaciones del plantel y en los centros de atención de los servicios educativos, además de la protección contra cualquier tipo de agresión física o moral desde la perspectiva de una cultura de paz, enfoque de género y de derechos humanos.
III. Que se les informe, de forma previa o durante la formalización de su inscripción o reinscripción.
IV. Tener un docente o la figura educativa correspondiente que contribuya al logro de su aprendizaje con un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos.
V. Recibir una formación integral que asegure el cumplimiento de los planes y programas de estudio y la convivencia libre de violencia.
VI. Expresar libremente sus ideas en un marco de respeto irrestricto de los derechos humanos y de la dignidad humana.
VII. Que las actividades académicas las desarrolle en ambientes que propicien la convivencia pacífica.
VIII. Que se resguarden sus datos personales de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la legislación aplicable en materia de protección de datos personales.
IX. Recibir información de forma respetuosa, respecto de los trámites escolares con igualdad sustantiva que garantice el respeto a la dignidad humana.
X. Participar en las actividades del plantel y de los centros de atención de los servicios educativos, en ambientes que propicien la convivencia pacífica.
Deberes del estudiante:
I. Ingresar al plantel, previa identificación, ante el personal de vigilancia, que le permita acreditarse como integrante de la comunidad educativa del mismo, en un marco de respeto por los derechos de todas las personas, el aprecio por la diversidad y la corresponsabilidad con el interés general.
II. Asistir y guardar orden durante los actos cívicos y respetar en todo momento los símbolos patrios.
III. Permanecer en las aulas o en los espacios del plantel o en los centros de atención de los servicios educativos, durante el desarrollo de las actividades académicas en ambientes que propicien la convivencia pacífica.
IV. Cumplir con lo establecido en los reglamentos o lineamientos de talleres, laboratorios, biblioteca, aulas, sanitarios, instalaciones deportivas, culturales y recreativas; así como otros espacios de uso común del plantel y en los centros de atención de los servicios educativos, en un marco de respeto irrestricto de los derechos humanos y de la dignidad humana.
V. Cumplir con las medidas preventivas, de seguridad y protección civil e higiene, dictadas por el plantel con el fin de preservar su salud y su seguridad, en un marco de respeto irrestricto de los derechos humanos y de la dignidad humana.
VI. NO ingerir bebidas ni alimentos al interior de las aulas.
VII. Seguir las orientaciones del personal docente o la figura educativa correspondiente respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración, dentro y fuera de las aulas.
VIII. Respetar el derecho de estudio de las y los estudiantes.
IX. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todas las personas que integran la comunidad educativa.
X. Conducirse sin distinción, exclusión o restricción, ejercida por razón de sexo, lengua, origen étnico, condición migratoria, religión, género, edad, orientación sexual, estado civil, condición de salud, discapacidades, clase social o cualquier otra que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de las personas hacia las demás personas integrantes de la comunidad educativa.
XI. Hacer uso adecuado y correcto de los bienes muebles e inmuebles de que se disponga el plantel, y respetar las pertenencias de las personas integrantes de la comunidad educativa.
XII. Participar en la vida y funcionamiento del plantel, o de los centros de atención de los servicios educativos, en ambientes que propicien la convivencia pacífica.
XIII. Mantener limpias las aulas y las instalaciones del plantel y de los centros de atención de los servicios educativos.
XIV. Abstenerse de fumar al interior de las aulas y/o en las instalaciones del plantel y centros de atención de los servicios educativos.
XV. Abstenerse de publicar en las redes sociales imágenes, videos y/o materiales que degraden la imagen de la institución o de la comunidad educativa.
XVI. Abstenerse de ejercer o participar en cualquier tipo de acoso escolar hacia cualquier integrante de la comunidad educativa, en caso de ser testigo de este hecho, informar al personal directivo o escolar.
XVII. Suscribir y entregar la carta de conocimiento y aceptación del presente protocolo, en caso de menores de edad, por conducto de las madres y padres de familia, tutores, cuidadoras y cuidadores.
Uniforme Escolar
Señoritas | Varones |
Falda verde o pantalón verde, así como blusa deportiva de cualquier año con logotipo del plantel (verde, blanca, etc.) | Pantalón verde sin rasgaduras, playera deportiva de cualquier año con logotipo del plantel (verde, blanca, etc.) |
Respecto al calzado puede portar tenis y/o blancos, o bien, zapatos negros cerrados. | Respecto al calzado puede portar tenis y/o blancos, o bien, zapatos negros cerrados. |
Cabello recogido, bien peinadas, que estén presentables. | Cabello bien peinado, que estén presentables. |
NOTAS sobre el UNIFORME ESCOLAR:
· En caso de alguna emergencia o situación que impida portar correctamente el uniforme escolar, el padre de familia deberá informar al plantel mediante una copia de su INE un escrito en el que explique los motivos de la situación y que se comprometa a tener lista la vestimenta lo pronto posible para evitar llamadas de atención durante la jornada escolar. El padre de familia deberá también informar al tutor grupal de la situación que impida portar la vestimenta señalada.
· El estudiante que no porte adecuadamente el uniforme escolar y NO tenga la justificación del padre de familia será retirado a cambiarse a su casa, o bien, perderá su jornada escolar de ese día sin derecho a justificar.
· El maestro tendrá el derecho de sancionar o de retirar del aula al alumno (a) en caso de NO cumplir con la vestimenta escolar o si detecta algún accesorio como piercings, gorras, etc.
Horarios de clases, asistencia, retardos y justificaciones
· De lunes a viernes, el horario de clases para el segundo semestre es de 7:00 a las 14:00 hrs. Mientras que para el cuarto y sexto semestre dependerá de la carga académica entre asignaturas básicas, optativas y las horas del Componente Profesional (Módulo de la carrera técnica), por lo que dichos horarios serán proporcionados por el tutor grupal de cada aula.
· El estudiante deberá ingresar al plantel con una tolerancia máxima de 15 minutos, de acuerdo a su hora de entrada (7:00 a.m. – 7:15 a.m.). Los alumnos que acudan al plantel posteriormente a la mencionada tolerancia, ingresarán hasta la siguiente hora, previamente registrando su retardo con el personal de la entrada y en caso de reincidir tres veces se le notificará al padre de familia vía telefónica, según sea el caso. Este tipo de inasistencias no son justificables. La única manera en el cual se le pueda dar acceso al estudiante es que venga con una justificación médica o bien, venga acompañado del padre de familia o tutor y pueda explicar el motivo de la llegada tarde.
· No se permite el acceso a los alumnos que asistan con piercing, accesorios, prendas, o peinados que no correspondan a un aspecto normal de su presentación personal. La presentación y arreglo personal requeridos no están supeditados a modas, gustos, preferencias o interpretaciones individuales.
· Dentro del aula y Plantel se prohíbe cubrirse la cabeza con cualquier tipo de prenda (gorra, pañuelo, etc.) de igual forma no se permite el uso de lentes oscuros en el aula o plantel (a menos que se presente una justificación medica).
· Los alumnos deben expresarse con vocabulario apropiado que refleje el nivel social y cultural propio de la Institución.
· No proferir palabras obscenas dentro del aula o plantel.
· No se permite el acceso de artículos de juegos (cartas, naipes, dados, etc.)
· Evitar riñas y peleas entre la comunidad estudiantil.
· Queda estrictamente prohibida la introducción, portación y uso de armas punzocortantes o de fuego, así como cualquier otro objeto que ponga en riesgo la integridad de la comunidad escolar.
· Los pases de salida se entregan al estudiante que tenga alguna situación de salud, familiar, o bien, algún trámite personal como Inscripción a la Universidad, consulta psicológica, etc. Para solicitar ese pase de salida es necesario que presente la documentación correspondiente como receta médica, comprobante de cita, etc. NO se permite la salida del plantel para ir a buscar material escolar (Incluye el material de las actividades del Componente profesional, así como cuadernos, libros, apuntes, carpetas, calculadoras, etc).
· En caso de que el estudiante esté recibiendo un tratamiento para su salud deberá informar al plantel de su situación, entregando documentación médica que respalde dicho tratamiento y todo lo necesario para informar a la comunidad educativa.
· Es importante justificar inasistencias cuando estas ocurran por razones médicas o problemas personales, dentro de los tres días hábiles posteriores a la inasistencia, presentando la documentación probatoria por cuestiones de salud o la asistencia del padre o tutor para la justificación por problemas particulares de gran consideración. Para la expedición de la justificación será necesario presentar copia de INE del tutor de casa en el que realice un escrito explicando los motivos de la falta, así como los días en el que se ausentará, o bien, la receta médica. Es importante señalar que la comunicación con el tutor grupal es importante en caso de tener inasistencias, debido a que también es otra manera para solicitar justificación y el tutor grupal pueda firmar el justificante e informar a los docentes sobre la inasistencia.
· En los casos en que el estudiante sea enviado a su domicilio con citatorio para su padre de familia, no tendrá opción de recuperar trabajos no entregados en esas horas perdidas, y no podrá ingresar al plantel hasta no presentarse el padre de familia citado.
· El uso del celular solo será permitido en el aula con fines pedagógicos y previa autorización del docente frente a grupo, en caso de hacer otro uso del mismo será acreedor de un reporte. La Institución no se hace responsable de la pérdida o daño del mismo y de cualquier otro objeto de valor.
· Queda estrictamente prohibido estar en las áreas del sector agropecuario, sin la SUPERVISIÓN O COMPAÑÍA de un maestro o administrativo del plantel. Será sancionado como falta grave.
· Cuidar la demostración de afecto entre novios y compañeros, de manera que el respeto y los valores prevalezcan en todo momento durante su permanecía dentro del Plantel. Se le notificará al padre de familia vía telefónica ante la situación reportada por cualquier integrante de la comunidad educativa.
NOTA: Las sanciones de los reportes que realice cualquier integrante de la comunidad educativa dependerá del análisis del Consejo Consultivo del plantel, las cuales incluye desde el reporte escrito que se anexa al expediente del estudiante, hasta la realización de labor social y días de suspensión.
SITUACIONES GRAVES QUE DEBERÁN ANALISARSE POR EL CONSEJO CONSULTIVO DEL PLANTEL:
⮚ Poner en peligro la integridad física de cualquier persona dentro o fuera del plantel (peleas, riñas colectivas, comportamientos agresivos, etc.)
⮚ Poseer, consumir o distribuir cualquier estupefaciente dentro del plantel.
⮚ Fumar, consumir o distribuir todo tipo de bebidas embriagantes y estupefacientes (dentro del aula, en el plantel); así como portar cualquier tipo de armas dentro de dicha Institución.
⮚ Utilizar el teléfono celular para grabar videos pornográficos u otros que dañen la integridad de cualquier persona que forme parte de la institución.
⮚ Hacer uso del internet empleando la página o nombre del CBTA No. 87 en redes sociales u otros similares a este, para insultar al personal o a la Institución, así como a otros estudiantes del plantel
⮚ Robo de objetos o valores.
NOTA 1: En el caso de robo de algún bien material (motos, bicicletas, dinero, celulares). LA ESCUELA NO SE HACE RESPONSABLE, POR LO QUE CADA PROPIETARIO DEBE ASEGURAR Y CUIDAR SUS PERTENENCIAS.
NOTA 2: En el caso de infringir en varios reportes o en alguna situación de Riesgo de Suspensión definitiva, previamente se analizará la situación por parte de la Comisión Dictaminadora y se citará al padre de familia junto con el estudiante para dar a conocer la decisión a la que se haya llegado.
El presente reglamento aplica para todos los estudiantes del plantel, su desconocimiento no los exime de cumplir con el mismo.
TRANSITORIOS: Lo no previsto en este reglamento será determinado según el reglamento del Subsistema y las autoridades educativas de la Institución determinarán las acciones correspondiente